sábado, 27 de octubre de 2012

Chupatintas: propósitos de 'plumilla' a mitad de seronda

A Dios pongo por testigo de que voy a revitalizar este blog. Arrancó como una práctica en un taller de Periodismo 2.0 de la Asociación de la Prensa de Oviedo, pero en mi cabeza bullen ideas, inquietudes y opiniones que esta chupatintas quiere descargar aquí.

¿Por qué Chupatintintas? (he cambiado el título). Porque en la semántica apunta a escribiente mandao. ¿Acaso no hemos sido eso siempre los periodistas y comunicadores, por mucho que se nos llene la boca hablando del cuarto poder (el poder del empresario de la comunicación -que ya ni eso, por cierto-, porque lo que es el del plumilla..? El origen del término está en los escritores amanuenses que copiaban con pluma y tinta sobre el papel lo que los emisores (mandadores) les encargaban. Los chupatintas contemporáneos son los oficinistas y demás mandaos. Hasta caer en el sentido despectivo de "Chupatintas", que es el que incluye la RAE en su definición y que pronunciado con mala idea es un insulto.

Asumo el riesgo de ser tomada al pie de la letra por Chupatintas en vez de como juguetona con las palabras y le calzo este término a mi blog. Por simpatía con esos mandaos. Cuando empezaba una en estas lides la llamaban plumilla (cortestía de los compañeros gráficos, los foteros del periódico). Plumilla me siento y a mucha honra. Bien a futuro podría ser éste el nombre del blog.

Pero ahora me ha gustado lo de Chupatintas y ahí me quedo. Con el doble juego del que trabaja por encargo pero chupa tinta de las fuentes, con rigor, absorbe la información que precisa para luego descargar esa tinta con acierto y devoción en este caso en la Internet, en el socialmedia, sobre aquello que le (me) interesa: el periodismo y la comunicación (2.0 en el 2012 y subiendo), la Innovación y las TIC, pero también los pueblos, las escapadas, la cultura y la literatura: mis desconexiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario