martes, 18 de diciembre de 2012

¿Fuga de 'coquitos', leyenda urbana? Tururú

ROSA VALLE.- “Cuando un profesional se va, algo se muere en el alma; cuando un profesional se va, algo se muere en el alma […]” La otra parte del estribillo del manoseado tema de Alberto Cortez no seré yo quien la entone (“No te vayas todavía, no te vayas por favor […]”). Canto sobre la sangría de fuga de cerebros (no me atrevo con lo de “talentos”, que algún cafre también exportamos) que padece “esta España mía, esta España nuestra” (es que estoy cantarina). 

Y no sé por qué; lo de cantarina, digo. Porque una colega del trabajo a la que aprecio acaba de anunciarme que se va fuera. A Inglaterra. Lejos de este despoblao laboral, de esta balsa de incertidumbre social cada vez más cierta que es la piel de toro (de gatu escaldau, si actualizamos la expresión). Y me alegro por ella (por la emigrada). No es que sea positivo (para los que se van, claro), es que es lo natural. Y ahora entono otra canción, esta vez de Sabina: “Nos sobran los motivos”. Ayyyyy.

No es el primer anuncio de emigración de gente válida, preparada e inquieta –sí, sí, aquellos JASP pero en su versión real y updated, que no de marketing- que me toca cerca. Se van como moscas (perdón por el símil), igual mejor golondrinas (en busca de calor y color para su futuro). Pero no soy quién a vacunarme contra este éxodo. Algo se me desgarra dentro y me deja tocada cuando alguien me da la noticia de su marcha allende los Pirineos en busca de un futuro inmediato y a largo mejor.

Porque me da mucha pena esta desbandada de recursos humanos con sus carreras, experiencia y valía bajo el brazo y de esperanza bajo el gorro que nos está dejando en pelotas a quienes aquí seguimos, currelando y dando gracias. Porque no me trago esa frase que nuestros padres quieren creerse o con la que pretenden autoengañarse, eso de que “hombre, esto de aquí a unos años escampará”. Cuesta abajo y sin frenos ni colchón. Tengo la pena pegada.

Ja, a ver quién se atreve ahora a sostener que esto de la fuga de coquitos es una “leyenda urbana”. Tururú. (Corneta, añado). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario