domingo, 28 de octubre de 2012

Periodistas, algo se está cociendo: oigo la olla hacer "chuff chuff" y huele bien

ROSA VALLE.-Me topo con los colegas periodistas que a raíz de las últimas (y definitivas) sacudidas de la crisis mediática han pasado a engrosar la empresa con más personal del mundo mundial y los veo felices. No me equivocado de adjetivo. Eso transmiten, felicidad  (...odidos pero contentos). Porque algunos han recuperado su vida personal (que antes se llamaba periódico, por ejemplo, y ahora familia o cervecita), otros han convertido en proyecto empresarial o personal con visos-de negocio aquella afición que siempre quedaba a un lado por cortesía de sus jornadas laborales inacabables, otros ¡hasta se han echado pareja! Sí, sí, es que antes no tenían  tiempo para ello (o no eran muy buen partido, vaya, con esos horarios a salto de mata).

En fin, que hay vida más allá del periodismo. Ojito, del periodismo tradicional (o tradicionalmente entendido). Eso que nos enseñaron en las prímeras prácticas de que "el periodismo no tiene reloj". Vivimos un momento fatal, caníbal para el empleo en los medios (no queda títere con cabeza), pero apasionante para la comunicación digital y social, el socialmedia. Eso de que nunca hubo tanta incertidumbre sobre el futuro de la profesión pero tampoco nunca hubo tantas posibilidades, tantas vías... Cierto. Se está cociendo algo bueno, quiero pensar. Oigo la olla haciendo "chuff chuff". De este zambombazo van a salir proyectos mediáticos interesantes (seguro que no boyantes, pero ¿acaso estaba antes en situación boyante ese plumilla, ganando dos duros por currelar como un fondista?).

Dentro de nada diremos de éste que "Eran otros tiempos" y tan felices.

Y otra cosa buena que nos ha traído la crisis económica-laboral a los periodistas es que ¡estamos haciendo piña! Sí, sí, este gremio desagregado e individualista ajeno a la lucha colectiva. Piña en la Red. Creando y engordando grupos de Facebook, de Comunicación y Periodismo en linkedin y también pataleando en comunidad, haciendo sátira (pienso en la Fundición Príncipe de Astucias)...

Algo nos pasa. Estamos cambiando. Si seguimos así igual hasta nos volvemos listos. No sé lo que vendrá mañana, pero me gusta la actitud que veo. Ahora me gustan más mis compañeros de profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario